La decimosexta edición de los Premios Capital Humano ha distinguido a Tíscar Olivares, alumna del Máster Universitario en Recursos Humanos, con el galardón al mejor proyecto de investigación en recursos humanos por su trabajo ?Reclutamiento y selección 2.0?, en el que estudia el uso de las redes sociales en los procesos de selección de personal. Olivares comparte el premio, que se entrega por segundo año y está patrocinado por A3 Software, con Hernán Atehortúa, Martha Cecilia Rendón y Jaime Eduardo Ortiz, alumnos de la Escuela de Organización Industrial, que presentaron el proyecto "Score de competencias".
FUENTE: UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
Asegura Olivares que escogió el tema por la relevancia creciente que las redes sociales están adquiriendo para los departamentos de recursos humanos. "Cada vez son más las empresas que deciden incluirlas como métodos de reclutamiento y selección, a la vez que aumenta la eficacia de los servicios que estas redes nos ofrecen", asegura. Su interés por el tema hizo que ampliara su proyecto de fin de máster y decidiera investigar y profundizar, completando el trabajo con una parte más práctica, para la que combinó encuestas a usuarios de redes sociales con cuestionarios enviados a departamentos de selección de varias empresas. Para ello, tuvo el apoyo de Lola Muñoz Lima, tutora del proyecto desde su inicio, a quien agradece la ayuda que le ha proporcionado para enfrentarse a la investigación.
"También conté con la ayuda de dos profesionales, con las que tuve la oportunidad de tener un encuentro en el que me contaron cuál era el uso de estas redes en sus departamentos. Todo esto me ayudó a llevar el proyecto a la realidad que vivimos hoy en día y a obtener unos datos ciertos del uso de estas redes", explica. Con todo, Olivares reconoce que se encontró con dificultades, puesto que la cuestión evoluciona cada día y es imposible tener datos totalmente actualizados.
La alumna premiada, que es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, está realizando actualmente las prácticas del máster en los departamentos de Formación, Selección y Comunicación Interna de Campofrio, y asegura que su intención es ampliar su formación y continuar trabajando en el ámbito de los recursos humanos.
Los demás premiados de esta edición han sido Coca-Cola, en la categoría de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE); Casbega, en Gestión Integral; Ferrovial, en Formación y Desarrollo, y Corporación Alimentaria Peñasanta-Central Lechera Asturiana, en Comunicación Interna.